Tropas hablan muertas del fotógrafo Jeff Wall

Jeff Wall
Dead Troops Talk (A Vision After an Ambush of a Red Army Patrol near Moqor, Afghanistan, Winter 1986)(1992)

Jeffrey Wall es un fotógrafo canadiense miembro de la Orden de Canadá y de la Real Sociedad de Canadá, nació el 29 de Septiembre de 1946 en Vancouver, Columbia Británica. Su trabajo es conocido por su gran escala en fotografías y el uso de cibachrome en su trabajo, así como sus escritos sobre historia del arte. Se le conoce por se una clave dentro de la escena artística de Vancouver desde antes de 1970 ayudando también a configurar la Escuela de Vancouver. Loa tema frecuentes en sus fotografías son la belleza natural, la decadencia urbana y postmodernismo. Su arte también es catalogado como fotoconceptualismo ya que en los inicios de su carrera comenzó con el arte conceptual en la Universidad de Columbia Británica.  En su fotografía se pueden distinguir do tipos, uno es el que retrata la vida tal cual como foto-documentos y la otra es la que se inspira en la cinematografía por el hecho de tener un plan y construir la foto a partir de actores, sets y técnicas como efectos especiales.
L
o que se debe comprender de su trabajo es que le gusta jugar con las paradojas y desafiar las ideas predeterminadas de lo que es una verdadera documentación,él vive experiencias y después las construye y las fotografíahasta el punto que represente las emociones que el vio en aquel momento de haber vivido la primera experiencia. Utiliza todo el lenguaje visual necesario para interpretar su memoria entonces esta documentando un recuerdo con actores, maquillajes, disfraces yfotomontajes Al igual que el tamaño de la impresión final de sus piezas, si la impresión es gigante con el fin de detener al espectador para que revise minuciosamente la imagen,es para que se viaje dentro de sus recuerdos, si la estética que usa es de un estilo "snap shot" o foto casual, es porque esa memoria suya así lo fue, si la estética es muy al estilo renacentista, es por que quiere que se le contemple como tal. Sus trabajos son a pedidoo temáticos relacionados con libros o literaturapues es su interpretación imaginaria, entonces compara la fotografía como técnica a la pintura y el dibujo. Al fin y al cabo es un método de ilustración. Pero hay que tomar en cuenta la controversia que genera, porque hasta el momento la foto es definida como la documentación de un instante que jamás podrá ser repetido a pesar de ser construido, entonces sale la verdad de su método de trabajo. 
Durante 1980 la Rusia Sovietica amenazaba con invadir Afganistan atentando con corromper la resistencia de Mujahadeen y ocupar el país. Después de nueve años los soviéticos se rindieron abandonando el país, sin ganadores o perdedores ambos lados perdieron gran cantidad de soldados.

En la fotografía vemos soldados muertos por la guerra pero que han sido reanimados por Wall para crear lo que llama una “Conversación en la muerte¨ o  “a dialogue of the dead”. Los trece soldados que aparecen en la fotografía muestran diferentes reacciones tales como sorpresa, shock, desesperación y humor, la mayoría lamentando su destino. En la parte superior se puede apreciar como uno de los soldados está montando al otro con cara burlesca y otro muestra un pedazo de carme al que está en la parte inferior que se encuentra en una pose ingenua y atenta. Para poder lograr tan bien la escena de guerra en relación a las mutilaciones y al concepto gore Wall utilizó la ayuda de Rick Lazzarini quien estuvo a cargo de lograr las partes de cuerpos mutilados y los efecto de maquillaje.  Para poder lograrlo a la perfección mantuvo una investigación analizando imágenes forenses relacionadas con fractura de huesos, impactos de balas, desgarros y heridas abiertas. Las prótesis fueron hechas con moldes y llevadas a cabo en látex y poliuretano,  En esta fotografía podemos ver como se elaboró una ficción grotesca basada en las convenciones de la guerra y las películas de terror, mesclada con la historia de la pintura de eras pasadas donde se retrataba la guerra y se retrataba hasta el más mínimo detalle.  Es importante saber que para realizar esta fotografía Wall primero hizo cada escena de forma particular, fotografiando cada figura por separado y luego usando un montaje digital para poder  reagruparlas en una gran fotografía monumental. 

Nombre:Dead Troops Talk(A Vision After an Ambush of a Red Army Patrol near Moqor, Afghanistan, Winter 1986)
Fecha: 1992
Dimensiones: 22,90 x 41,70 mts. 
Exhibixción: Tate Modern desde octubre 2005 a enero 2006.
Técnica: Fotografía Cibachrome transparencia. 




Comentarios

Natalie Sierra ha dicho que…
No conocía este fotógrafo, que interesante observar los montajes que realiza a través de la fotografía, nos introduce en la crudeza misma de la situación.