“Drago”, 1927


Xul Solar
(Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari)
14 de diciembre de 1887, San Fernando, Buenos Aires – 9 de abril de 1963, Tigre, Buenos Aires.
Acuarela sobre papel montado sobre cartulina.
25,5 x 32 cm
Colección permanente en el Museo Xul Solar.
Vanguardia Argentina de principio de siglo XX.


Xul Solar provenía de una familia acomodada de San Fernando en la provincia de Buenos Aires. Su padre ingeniero trabajó por veinte años como Jefe Técnico de los Talleres de la Penitenciaría Nacional desde 1903. Desde temprana edad se le inculcaron los estudios de lenguas como francés, italiano y latín, acudió a la escuela primaria del colegio francés Fermy. A sus 8 años muere su única hermana Sara a los 4 años de edad, a causa de la tifoidea, misma enfermedad que los afectaría un año antes a él. Comienza sus estudios de violín pero los abandona tras sufrir un accidente a caballo. Durante su juventud su familia se traslada a la capital, ingresa a la secundaria en el Colegio Nacional Sección Norte y en marzo de 1905 entra a estudiar arquitectura pero abandona estos estudios a finales de 1907.

La educación familiar que recibe tiene una fuerte base musical proveniente de su abuelo Alexander Schulz quien era compositor, y de su padre de quienes aprendió a tocar el piano. En 1906 adquiere su primer piano y junto con su preferencia por la música sinfónica, donde dentro de su extensa producción de obras existen una serie de títulos referidos expresamente a la temática musical, como los son San Danza, Barreras melódicas, Cinco melodías, Coral Bach, Impromptu de Chopin, entre otras.

Ya para el año 1910 el artista admite que su vocación se ve divida entre la pintura y la música y confiesa la creación de 12 piezas pictóricas y su ocupación se remite a ser pintor y músico. En el año 1911 comienza a planear su anhelado viaje a Europa junto con Diego Luis Molinari.

Desde 1912 hasta 1924 Solar se mantiene ocupado en Europa, conoce a distintos artistas, y frecuenta museos, galerías, librerías y bibliotecas, enriqueciendo sus experiencias viaja principalmente a Londres, París y Turín.  Se pone en contacto con su familia materna proveniente de la ciudad de Roveretto en las cercanías de Genova.
Durante su estadía en Italia, Xul se acerca a las vanguardias especialmente a Der Blaue Reiter a través de su almanaque, y se impregna de influencias, como es la de Kandinsky, para 1914 y 1915, El Jinete Azul había abandonado su técnica por excelencia que era el grabado originado en las obras del artista alemán Durero para acercarse a la técnica del acuarela.

En 1916, conoce a Emilio Pettoruti en la ciudad de Florencia, juntos recorren diversos países europeos. En estos años Alejandro Schulz Solari decide cambiar su nombre al pseudónimo de Xul Solar, compuesto de sus dos apellidos y que puede traducirse como “intensidad solar”. Al mismo tiempo donde empieza a obsesionarse por las combinaciones de signos y símbolos que incluye en sus pinturas, también crea un lenguaje verbal y visual que se complementa con sus intereses espirituales que contiene su obra, Paisaje Bunti.

En su estadía en Alemania entre 1921 y 1923 se ve muy influenciado por Kirchner y Klee, estos años son de gran claridad en cuanto a su creatividad, para esta fecha sus obras bordeaban las 70 piezas y ya había expuesto su trabajo en la ciudad de Milán. Donde Pettoruti escribe el texto del catálogo: “Hay un extraño misterio en éstas [obras], sus fantásticas visiones, en las que la imaginación, sin ningún control de la realidad… parece que mirara en espacios privilegiados y descubriera todo un mundo de fantasmas y de sugestiones ignotas”.
Para 1924 Emilo y Alejandro retornaban hacia Argentina con la idea de revolucionar la idea de arte local. En su llegada a Argentina se suma al proyecto editorial Martin Fierro que fue una publicación de vanguardia, que se distribuía de manera quincenal y que era un periódico destinado al arte y a la crítica libre. Aquí es donde conoce a Jorge Luis Borges y con quien entabla una duradera amistad.

Para entender la obra Drago de 1927 hay que situar el contexto en que trascurre la vida de Xul Solar. Esta permanece en la constante búsqueda de una relación entre este mundo y la sincronía del cosmos. Se introduce en el ocultismo, la astrología y la cábala. Sus primeros estudios estuvieron relacionados a la teosofía y la antroposofía, así mismo como en sus primeros años en Europa pudo presenciar manifestaciones etnografías y vestigios de las culturas precolombinas. También tiene una fuerte atracción hacia las corrientes espirituales y filosóficas de principio de siglo así como las religiones orientales.
Borges definiría su trabajo como un “sistema de formas universales” amalgamando la configuración de nuevos lenguajes, modificando el piano, su notación musical, incorporando nuevos signos al tarot, inventando nuevas religiones, creando un sistema de escritura plástica con mensajes espirituales. Inventa el idioma “neocriollo”, utilizando una mezcla entre el español y el portugués, incorporando, el inglés, francés, alemán, latín y griego.
El rol del color y la simplificación de las líneas y los planos, el agregado de letras y números corresponden a una nueva forma de abordar la imagen al sugerir un espacio con perspectiva y profundidad. La técnica de la acuarela le permite lograr transparencias y veladuras, colores con riqueza de tonos y matices. Pinta sus obras valorizando las transparencias, diluyendo la frontera entre lo de afuera y lo de adentro, en una clara actitud de espiritualidad.

Esta obra contiene precisamente las influencias de Paul Klee y Wassily Kandinsky por su forma en el acercamiento a las líneas, formas geométricas y colores primarios utilizados en el plano, más la abstracción de las figuras. Se puede entender su simbología como la eclosión de muchas culturas entrelazadas en su imaginario pictórico. En una primera instancia, llama la atención en el centro del campo pictórico la figura de una serpiente provista de patas y alas, que a lo largo de la historia mundial la serpiente ha simbolizado dentro de muchas culturas la sabiduría, pero el nombre del título es Drago, por lo tanto gracias a esta referencia la serpiente con patas y alas vendría a representar un dragón. Del dragón se le desprenden las banderas de diversos países latinoamericanos, entre los cuales se pueden distinguir, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, México, Cuba, Perú, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Venezuela , mientras que en las esquinas superior izquierda e inferior derecha se distinguen las banderas de países europeos, como Italia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Francia, España, más la de Estados Unidos.  El dragón está acompañado por la figura abstraída de una mujer, que vestida con un traje típico, lleva una lanza con una punta triangular y un tocado que se inclina hacia atrás. Ambos personajes que se acompañan miran hacia la izquierda y a su alrededor, se distinguen el sol y la luna, así como las estrellas, el cielo y el mar.
Dentro del tarot, y la simbología de los pueblos prehispánicos están muy instituidos los astros como referentes a los dioses y a las fuerzas de la naturaleza, dando como resultado la incorporación de las energías dentro de la vida cotidiana y dando un sentido a los acontecimientos ajenos al hombre. Su abstracción remite a la pintura de los niños, por sus colores primarios y los tonos diluidos, las capas de veladura y la transparencia en algunas zonas. Es interesante como sus figuras, la del sol y la luna tienen caras muy geometrizadas, así como las criaturas que emergen del mar son parecidas al dragón que flota con la madre tierra dando un paso hacia delante. La similitud de forma entre las nubes del cielo y las olas del mar que se encuentran también suspendidas en un solo plano. Las líneas y vectores direccionan la pintura, para que la mirada se disponga a encontrar el sentido de orientación del cuadro.
La utilización del negro en lugares determinados, sutilmente dando protagonismo en el iluminado entorno de colores vivaces.
La simbología es interminable, si además mencionamos que el dragón sobre su cabeza sostiene una estrella hebrea, una cruz de cuadros y una media luna, símbolos que aluden en el caso de la estrella, al hexagrama regular que no sólo existe en la cultura judía sino que en la hindú y en la china, como lo son el Yantra y el I Ching, sino que inclusive en el budismo y el islam, mientras la cruz, proviene de la religión cristiana-romana, la media luna simboliza los ciclos de fertilidad de la tierra y la naturaleza.

El interés de Solar se fundamenta en la mirada que tiene la antroposofía en sus contenidos filosóficos, artísticos, religiosos y espirituales.
Los distintos intereses de Xul de esa época eran la teosofía, antroposofía, literatura, filosofía, música, mística, magia, arte de vanguardia, arte precolombino y arte africano. Es por esto que el significado de su pintura reflejaría un intento por fusionar distintas identidades y orígenes que permiten la unificación de un espíritu o cognición sobre una cosmo-visión.

Bibliografía









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