“Sobre Relieve”, 1950. (Relieve Lumínico Azul)


Gyula Kosice (Fernando Fallik)
(26 de Abril 1924, Kosice, Hungría, 90 años)

“Sobre Relieve”, 1950. (Relieve Lumínico Azul
Escultura Lumínica (Instalación)
Madera, acrílico y luces de neón.
Aplicación de los postulados Madí en escultura de luz de gas de neón.
Firmada Kosice en la esquina inferior derecha.
65 x 37,5 x 17 cm
Arte Abstracto Constructivo
Número de lote: 169

Fernando Fallik nace en Kosice, Checolsovaqua, actual Eslovaquia, en 1924. Llega a Argentina en 1928 y se nacionaliza, estudió en distintas academias libres y estudia brevemente en la Escuela de Bellas Artes de Manuel Belgrano.
Kosice es un artista, escritor, inventor, teórico,  escultor y poeta húngaro-argentino que utilizó como pseudónimo su ciudad natal y fue uno de los precursores del arte no figurativo de Latinoamérica.

Realizó numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, en diversas ciudades del mundo. 
Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Medalla de bronce Expo-internacional de Bruselas 1958, Primer Premio Nacional de Escultura, ITDT 1962, Premio Adquisición MNBA 1962, Premio FNA a la mejor producción 1970-71, Diploma Académico de Italia, Parma-Italia 1980, Premio Konex de Platino 1983, y Premio a la Trayectoria, FNA 1995.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

La década del 40 constituyó la fase inicial de su producción, marcando un hito dentro de la historia del arte argentino.

En 1944 publica diversos escritos teóricos y poemas, la escultura Röyi es construida en este año y es la primera escultura articulada y móvil. En ese momento surgieron tendencias artísticas que afirmaron una estética científica basada en la ideología materialista. Además, plantearon la construcción de una pintura no figurativa, tendiente a cuestionar el concepto de representación vigente. Fueron hechos claves en esa época, la aparición de la revista Arturo en 1944, y posteriormente las exposiciones tituladas Arte Concreto Invención y Movimiento de Arte Concreto Invención.
En 1945 cofunda “Arte Concreto” INVENCIÓN en la casa del Dr. Enrique Pichón Riviere.
Organiza la 2da exposición de la muestra de “Arte Concreto” Invención, en la casa de la fotógrafa Grete Stern, y en este mismo año se realiza una publicación del colectivo con poemas, esculturas móviles y textos teóricos.

De las mismas se desprendieron el movimiento Madi, la Asociación Arte Concreto Invención, y luego el Perceptismo fundado por Raúl Lozza. 
En ese contexto, Gyula Kosice ingresó en la escena del arte, haciéndose reconocido por sus escritos y manifiestos pero, fundamentalmente, por su vastísima producción plástica cuyas referencias se hallaron en los movimientos de arte abstracto-constructivos europeos.
Fue cofundador de la revista Arturo, junto con Carmelo Arden Quin, Edgar Bayley y Rhod Rothfuss. En esa publicación, que contó con un número único, gran cantidad de artistas y poetas pusieron en evidencia las primeras premisas de una nueva forma de creación. Referenciales para ciertas ramas del arte contemporáneo, al exaltar el acto de inventar ante el hecho representativo de la imagen. 
Además, en esa edición, el artista publicó un artículo donde polemizó contra el automatismo surrealista y también abogó por la teoría del marco recortado.
Luego de haber participado en esas primeras actividades grupales poco unificadas y separadas por diferentes posicionamientos dentro de la práctica no-figurativa. En 1946 fue fundador del movimiento Madí, autor del manifiesto Madí y la designación del nombre que en inglés la palabra mad significa loco, junto con Arden Quin, Martín Blaszko y Rhod Rothfuss. Aquí es donde empieza su incursión con el gas neón en obras de arte a nivel internacional precediendo las obras conceptuales de Joseph Kosuth.

El grupo, se enfrentó al estatismo del arte concreto, se destacó por la realización de piezas cuyas estructuras formularon un intento por neutralizar las diferencias entre pintura y escultura, a partir tanto de la invención del marco recortado como de las búsquedas formales más relacionadas con la invención y lo lúdico.
Pintura Madí pertenece a ese período de creación del autor. En la obra se articularon los planteos que realizó en 1948, en la revista Arte Madí. Allí, defendió la importancia del marco irregular, o sea el cuadro como soporte y no como una ventana, el límite va a ser por la obra un contorno real y no impositivo. Junto con la pintura articulada y también de la escultura con movimiento articulado, lineal, desplazable y universal.
Entre otras cosas, planteó la concepción de un espacio físico, distinto de la representación que se tiene del mismo mediante la experiencia visual. 
La revista se editó hasta 1950 pero el grupo se subdividió en 1947. Fecha a partir de la cual, Kosice y Rothfuss transformaron el nombre Madí en Madimensor.

En Relieve-distensión, el artista continuó con su planteo estructural del marco recortado y la generación de movimiento a partir de la superposición de planos marcados con líneas, curvas y concavidades. 
Con posterioridad a esa etapa realizó estructuras lumínicas, donde por primera vez, se empleó el gas neón. Tríada forma parte del conjunto de obras en las que la luz comenzó a ser el elemento primordial, generando un importante juego de reflexión y refracción entre las partes de la obra, el ambiente y el espectador. 
También fue precursor de la escultura hidráulica, en la que dispuso del agua como elemento esencial de la construcción. 
Recientemente, ha transformado su taller en un museo que recorre su obra desde la década del 40 hasta la actualidad. 
Además de la intensa producción plástica y de mantenerse en una innovación y experimentación constante, ha publicado libros de ensayo y poesía a lo largo de su trayectoria artística.

Es importante mencionar que su obra tiene que ver con la trasformación de los objetos y la forma en que nos relacionamos. Su interés se radica siempre en el soporte, el espacio, el color y la forma. Búsquedas lúdicas, destructivas para llevar desde el sin sentido a crear un nuevo sentido. Explora con nuevos elementos, con la luz y el agua como elementos plásticos cinéticos, y las posibilidades de movimiento, así como la articulación de módulos móviles. Investiga nuevos objetos de arte, rondando siempre la idea del espacio circundado, y de el espacio integrado, para abordar un espacio mayor de la convención y la separación en el espacio.
En 1984 fue Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, y fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia, en 1989.
En 1997, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Su obra “Sobre Relieve” es una fiel demostración de las experimentaciones de los distintos materiales innovadores de la segunda mitad del siglo XX. En esta obra se pueden evidenciar los postulados Madí, proponiendo por ejemplo que el dibujo Madí es la disposición de puntos y líneas sobre una superficie, o  la pintura Madí concebida como color y bidimensionalidad, marco recortado e irregular, superficie plana y superficie curva o cóncava, planos articulados con movimiento lineal, rotativo y de traslación. Por una parte la industrialización, que genera la exploración del significado del símbolo y la iconografía. La abstracción en su obra es esencial, expresiva y romántica, para crear la obra en toda su pureza, sin híbridos y objetos extraños a su esencia. Podría aludir al sentido de ser una representación de un objeto ya existente, pero sin embargo en los postulados Madí encontramos que éste se alza en la confirmación de un deseo del hombre por inventar y construir objetos dentro de los valores absolutos de lo eterno y juega con la significación de esa abstracción, buscando la unión en una lucha de la sociedad por la construcción de una sociedad sin clases, en donde se libere energía y se domine el tiempo, el espacio y la materia hasta las últimas consecuencias. Como lo hace Joseph Kosuth en su obra Meaning que explora la semiótica de las palabras y cómo la visualidad en un artefacto construido con luces de neón, mediante nuevas tecnologías se genera una apreciación por parte del espectador en base a sus conocimientos previos del lenguaje y de la simbología iconográfica en la cultura popular en base a la conciencia que existe de la imagen colectiva, que se encuentra en el imaginario de la sociedad, por lo tanto para Kosice el concepto de la invención vendría siendo un método que reúne la técnica y la creación.
Bibliografía










Manifiesto Madí,
Buenos aires (1946), Gyula Kosice Publicado de nuevo en Arte Madí Universal, No 0 (Buenos Aires, 1947), s. p.

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