“Fisicromía 1”, 1959 (Physichromie 1)


Carlos Cruz- Diez

17 de agosto de 1923 (91 años) Caracas, Venezuela.


“Fisicromía 1”, 1959 (Physichromie 1)

51,5 x 51,5 cm (20 ¼ x 20 ¼ “)
Láminas de metal pulido o plástico coloreado trasparente sobre una base plana.
Museum of Fine Arts, Houston, USA.
Cruz- Diez  Foundation
Pintura Abstracta, Optical Art.



Carlos Cruz- Diez nace en Venezuela en el año 1923, pintor y gran exponente del Optical Art, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas en el año 1940 donde obtiene el diploma de profesor de artes aplicadas. En 1944 trabaja como diseñador gráfico en la Creole Petroleum Corporation y también trabaja como ilustrador de publicaciones y realiza comics para distintos periódicos venezolanos.

Fue director creativo de agencias publicitarias en 1946, ilustrador del periódico El Nacional en 1953.

En 1957 después de diversos y breves viajes a Nueva York y París para visitar galerías de arte funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial.
En 1958 y antes de radicarse en Francia junto con su familia en 1959 crea una serie de obras llamadas Fisicromías, que inauguran la producción cinética del artista.
Es aquí donde el autor reconoce la importancia de los efectos ópticos que habrían de constituir el fundamento teórico y el campo de aplicación práctica de su obra en general.

La obra “Fisicromía 1” es parte de una serie de obras tituladas de la misma manera que el artista llevó a cabo desde el año 1959 hasta la fecha de hoy donde se pueden apreciar más de 100 obras relacionadas con el color, la luz y en soportes de diversa categoría, como son madera, metal y estructuras arquitectónicas.
Para abordar esta obra es importante contextualizar que el artista comienza a ejecutarlas después del descubrimiento del Color Aditivo, la superposición de tramas de líneas paralelas de distintos colores dispuestas en un plano pictórico produciendo una serie cambiante y progresiva de zonas de contacto en donde el ocultamiento y la aparición son cruciales en la conformación de una imagen determinada.
Existe una relación dialéctica entre las tramas de color reiterada en indefinidamente entre las áreas cromáticas que en el soporte inerte se mantienen fijas y estáticas.
Lo que generan estas líneas de color es una ilusión óptica que es producida en la retina y que hace el espejismo de colores virtuales inexistentes pero que sin embargo son perceptibles por el ojo del espectador.
Esto es la conjunción de factores como el color-luz que produce vibración y dinamismo en los intervalos que separan cada color y define el plano con un efecto de movimiento.

“La idea central de una fisicromía es la de una situación monocroma que evoluciona en el tiempo y en el espacio por diversos climas cromáticos, hasta llegar a otra situación monocroma. La atmósfera de luz coloreada en continua metamorfosis es producida por la conjunción de fenómenos cromáticos, ópticos y ambientales. La intensidad y la posición de la fuente luminosa, así como el desplazamiento del espectador frente a la obra, son elementos determinantes en la transformación de una fisicromía”.

Tres conceptos son importantes en la definición de la obra para comprender como es que actúa el color, primero tenemos sobre una superficie plana a la que se le fijan distintas láminas ubicadas perpendicularmente de metal pulido o plástico coloreado trasparente, este conjunto estructurado genera que en la líneas paralelas se produzca una situación o condición cromática específica donde operan el color aditivo, el color reflejo y el color sustractivo. Estas situaciones producen la configuración de un fondo o el soporte de la obra, la reflexión de la luz que penetra en éstas líneas de color y rebota reflejándose una en otras en forma de ondas o imágenes, cuando la luz traspasa las láminas y crea una atmósfera matizada en el interior de cada módulo. Es por esto muy importante declarar que toda la obra depende de la posición en que se encuentre el espectador, la cantidad de luz que exista y la dirección en que esta influye en la obra, será el resultado de lo que se pueda percibir, creando un aire coloreado que flota entre las líneas y que a su vez produce un fenómeno curioso de indeterminación del fondo y del plano de las láminas. Es claro que el fenómeno que se realiza al observar tiene varios factores que influyen en la visualización de una capa de líneas que se distingue como un todo.

Es así como se pueden distinguir tres fenómenos que ocurren en la obra, el primero relacionado al color físico que tiene relación con la naturaleza del material y la disposición de éste, el segundo es el fenómeno de la ambientación y cómo la luz incide en la obra, además del típo de luz, ya sea en el alba o en el crepúsculo, el fenómeno del ojo del espectador, su posición y desplazamiento frente a ésta en la apreciación de la obra, mientras que el tercer factor tiene que ver con los fenómenos óptico y la ilusiones que pueda ocurrir, separadamente, por conjunción o interferencia en la relación del color aditivo, sustractivo y por reflejo.

La fisicromía se basa en el poder de asociación de los colores para producir nuevas mezclas cromáticas para efecto de la posición en que se encuentren respecto a la fuente de la luz y al punto de vista.

Las Fisicromías son a grandes rasgos una trampa de luz; un espacio donde interaccionan una serie de tramas de color que se oscilan las unas con las otras, para formar nuevas gamas cromáticas y para invadir el espacio circunscrito entre las láminas verticales que cubren toda la obra. 

En ellas, además, el desplazamiento del espectador o de la fuente luminosa crea una serie de transiciones cromáticas que, como las que se producen en el espacio real del paisaje, se repiten constantemente con cada levantamiento del sol, sin llegar a ser exactamente las mismas ya que nunca será igual la intensidad y la naturaleza de la luz que las baña. 

De allí el nombre de Fisicromía, por el hecho de poner en juego el color luz y el color físico.

1 Carlos Cruz.Diez, citado en Cruz-Diez , Catálogo nº  49, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas,

Caracas, mayo 1980, s/p

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