Dentro de las tres obras elegidas existen diferencias evidentes con respecto a las épocas de Melchor Pérez de Holguín, Frida Kahlo y la de Diego Rivera, siendo que en las obras de Kahlo y Rivera no existe tanta diferencia de tiempo, como así los casi cuatro siglos antes en los que Melchor Pérez de Holguín realizó sus obras . En los tres se puede apreciar una fuerte influencia de las herencias indígenas latinoamericanas, ya sea de Bolivia, como lo es en la época del virreinato del Perú, la colonización y también se puede ver en las vestimentas y la iconografía de las flores, objetos y paisajes en los cuadros de Frida Kahlo, así como en Diego Rivera se denotan en la segunda parte de su obra, la influencia de las raíces indígenas mexicanas como son la maya y la azteca mezclada con la identidad mestiza. Podemos encontrar una fuerte cohesión entre los tres artistas a pesar de su diferencias temporales y geográficas creo que tienen una particularidad común que tiene que ver con la enseñanza del pueblo, la instrucción de la población más pobre, la masa mestiza.
La narración en los tres artistas es muy importante, los tres cuentan historias sobre la historia de sus lugares natales, la historia de la religión o la historia de su propia vida. Las representaciones explican hechos de la historia dentro de su imaginario, influenciados los tres bajo sus contextos históricos y culturales. Parece ser que el barroco boliviano, el cubismo propio de Rivera o su muralismo y los autorretratos de Kahlo no tendrían nada en común pero sin embargo estos tres artistas se convierten en relatores de cuentos que se atribuyen a los procesos de cambios políticos, ideológicos, sociales, culturales, religiosos o personales en cada caso. Los tres artistas constan de influencias europeas en su pintura, por un lado la pintura de Melchor Pérez de Holguín influenciada por la pintura religiosa española y barroca de autores como Francisco de Zurbarán o Bartolomé Murillo, así como la forma del paisaje en los grabados y la pintura flamenca.
En la pintura de Rivera se encuentra la influencia directa de Picasso y Cezanne, usando diversas formas del cubismo y el futurismo en la primera parte de su vida como por ejemplo en sus naturalezas muertas, las pinceladas similares a las de Cezanne mientras que las perspectivas y geometría similar a Picasso. En Kahlo, Marcel Duchamp afirmó la influencia del surrealismo mientras que Frida lo negó diciendo que era parte de su imaginario, simbolismo de su vida personal, expresando las simbologías oníricas de sus visiones, reflexiones de su propia vida, la evolución en cuanto a los colores que utiliza comparables con el fauvismo o el surrealismo de Max Ernst con los aspectos antropomorfos y la ficción de su representación, narración de carácter perturbante en las obras relacionadas con el sufrimiento de su vida, si embargo al contrario de los otros artistas su obra tiene un carácter autobiográfico y de documento de las etapas o procesos de su vida personal . En el autorretrato dedicado a Trotsky vemos el paso de una etapa de su vida que ya había terminado, y es clara la predominio de la política en la vida de Frida como lo fue para Rivera, el comunismo, la Unión Soviética y su relación directa con un líder político. En la obra de Rivera su cubismo es siempre una versión del europeo que mantiene la misma línea pero que no es idéntico proponiendo una visión particular, fusionada con su perspectiva de latinoamericano en Europa, bajo una nueva vanguardia, un nuevo punto de vista totalmente renovador y disímil con el entorno del cual venía Rivera en México.
Comentarios